Predicciones 2023: La Inteligencia Artificial se convierte en un compañero más
admin2025-03-20T15:58:58+01:00Hoy en día, la IA se convierte en un compañero de trabajo indispensable
La adopción de la IA ya no es una tendencia emergente. Somos testigos del comienzo de un aumento radical de los casos de uso horizontales y verticales que están transformando la forma en que las empresas realizan funciones fundamentales. Desde la codificación hasta la generación de contenido.
Lo cierto es que empresas de cualquier tamaño y sector pueden aprovechar al menos algunas de las oportunidades que ofrece la implementación del desarrollo de software compatible con IA. De hecho, Forrester prevé que, en 2023:
El 10 % de las empresas de la lista Fortune 500 generará contenido con herramientas de IA.
La creación de contenido por parte de humanos nunca será lo suficientemente rápida como para abordar la necesidad de contenido personalizado a escala. En el próximo año, esperamos que al menos el 10 % de las empresas inviertan en la creación de contenido digital compatible con IA.
Las empresas mostrarán claramente a los asistentes virtuales como tales a fin de aumentar la confianza.
Las organizaciones B2B están ampliando sus casos de uso de soluciones de IA conversacional para respaldar el ciclo de vida del cliente, lo que permite a compradores, clientes y empleados gestionar intercambios de información y lógica empresarial más complejos. Actualmente, un 65 % de los responsables de marketing B2B con automatización de conversaciones utiliza asistentes virtuales basados en IA para captar y capacitar tanto a clientes como empleados.
TuringBots escribirá el 10 % de los códigos y las pruebas mundiales.
Forrester bautizó como “TuringBots” en 2020 a la IA que escribe código; algo que ya es una realidad. El aprendizaje de refuerzo y los grandes modelos de lenguaje han acelerado el desarrollo, la precisión y la implementación de productos que pueden generar automáticamente código limpio a partir de requisitos expresados en lenguaje natural. En 2020, TuringBots estaba disponible para pruebas de software; en la actualidad, también está disponible para labores de codificación. En 2023, esperamos que se encargue de más aspectos del ciclo de vida del desarrollo de software.
La IA en la atención sanitaria minorista reducirá el tiempo de espera en un 25 %.
En este año 2023, la IA utilizará la cobertura de seguros, el diagnóstico, la ubicación, la disponibilidad y los factores de riesgo de cancelación para optimizar los flujos de trabajo de planificación. Aquellas empresas innovadoras utilizarán estos datos para compensar las pérdidas que suponen las cancelaciones de última hora. Los sistemas inteligentes
contactarán a los pacientes en lista de espera en función de la probabilidad de
respuesta prevista.
Uno de cada cuatro ejecutivos tecnológicos informará a su junta sobre la gestión de la IA.
La gestión de la Inteligencia Artificial se unirá a la ciberseguridad y el cumplimiento normativo como un tema a nivel de junta directiva que tendrá un impacto en la diferenciación tecnológica y la supervisión de la mitigación de riesgos para la empresa. Con lo cual, precisará de un punto de contacto designado en la alta dirección. Los sectores altamente regulados (servicios financieros, atención sanitaria) y las zonas geográficas con amplia regulación al respecto (Europa) serán los precursores en este ámbito.
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Las herramientas tradicionales no siguen el ritmo
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Es decir, la IA de última generación encuentra patrones en los datos y los utiliza para crear nuevas salidas, como texto, imágenes o datos.