Nueva ley de facturación electrónica: todos sus detalles
admin2025-03-20T16:32:49+01:00El presente de la facturación digital en España
La conocida Ley de Creación y Crecimiento de Empresas pone en el punto de mira la normativa para la facturación electrónica. Esta normativa establece la futura obligatoriedad de unirse a este tipo de facturas a las empresas y autónomos a partir del 2024 y 2025.
Primeramente, vamos a aclarar a que se refiere el término de factura electrónica, o factura-e, es una tipología de factura emitida y recibida automáticamente por vía digital. Es decir, una factura escaneada y enviada en formato PDF no entraría dentro del grupo factura-e.
Siguiendo con aclarar la ley, si bien en otros países ya se ha establecido este tipo de normativa, España fija como objetivo principal de este proyecto el crecimiento empresarial, y no con fines de un mayor control fiscal.
Según esto, esta ley será importante para el desarrollo de las empresas ya que evitará el incumplimiento de plazos de pago y aproximará a la digitalización a las pymes y autónomos más rezagados en esta materia.

Entonces, ¿Cuándo entrará en vigor la normativa de factura-e en España?
> 8.000.000 € / año
Quienes superen los 8 millones de euros en su facturación anual cuentan con un plazo plazo de un año desde la publicación del reglamento técnico. Este reglamento se espera que se apruebe en la primavera de 2023, por lo que estas empresas tendrían hasta abril o mayo de 2024 para implantar la factura electrónica.
< 8.000.000 € / año
Para el resto de las empresas, el plazo es de dos años, es decir, hasta abril o mayo de 2025.
Extensión para Business Central para la facturación electrónica
Se trata de una solución que permite la emisión de facturas
mediante formatos FacturaE y PDF firmado digitalmente. La facturación electrónica tiene los mismos efectos legales que una factura en papel. Estamos hablando, por lo tanto, de una alternativa legal a la facturación tradicional tramitada en formato digital. Descubre sus funcionalidades en la ficha técnica.