Diferencias Business Central y Navision. A nivel tecnológico y funcional.
dvlogistic2023-11-02T08:01:28+01:00En el blog de Business Central de DAVISA, no solemos realizar artículos técnicos. Sin embargo, hoy traemos un artículo un poco más técnico en el cual abarcamos las diferencias entre Business Central y Navisión. A continución, descubre todo lo que necesitas para ser un experto en el tema.
¿Cuáles son las diferencias básicas entre Business Central y Dynamics NAV?
- Dyamics NAV. Diseñada para implementaciones locales y alojadas on-premise. Las personalizaciones, actualizaciones e integraciones son normalmente costosas y difíciles de realizar.
- Microsoft Dynamics 365 Business Central. Diseñada par mayoritariamente para implementaciones basadas en la nube. Aunque también se puede alojar on-premise. Las actualizaciones (semestrales) y personalizaciones por parte de la empresa se realizan de forma sencilla. Además, tiene un formato totalmente modular y flexible, que gracias a las extensiones se vuelve realmente sencillo ampliar la aplicación para mejorar la gestión de cada negocio. Es decir, se trata de un sistema ERP con CRM integrado diseñado para el ecosistema cloud.
De Navision a Business Central. Evolución tecnológica y funcional.
Actualización SQL.
Mejor rendimiento de la BBDD, lo que se traduce en menos bloqueos y más agilidad. Mejor conexión entre Business Central y SQL.
Cliente WEB mejorado.
Hoy, el cliente web es el único cliente disponible de Business Central, ya que se dejó atrás el tradicional cliente de escritorio en las primeras versiones. El cliente web es totalmente funcional y cumple las expectativas de productividad de aquellos usuarios que utilizan Dynamics NAV desde hace muchos año. Las tecnologías web en las que se basa el cliente web de Business Central desde sus inicios ha permitido innovar hasta alcanzar por ejemplo, en la versión BC17, la integración con la aplicación de colaboración Microsoft Teams.
Extensiones.
Gracias a ellas la herramienta mejora la escalabilidad y flexibilidad. ¿Qué es una extensión?
Staff de integraciones más potente.
Usabilidad:
Vista simple de personalización propia. Cambio de rol simple y rápido (para usuarios versátiles, con varias funciones en el sistema). Funciones de ayuda mejoradas. Interfaz del usuario mejorada para tablets y smartphones. Establecimiento propio de los ajustes centrales.
Power BI.
Integrado de forma nativa. ¿Qué es Power BI?
Funcionalidad OCR mejorada.
Los datos básicos de los proveedores se pueden sincronizar fácilmente. Esta nueva versión asegura un mayor grado de reconocimiento y por tanto, se reducen los datos que hay que introducir de forma manual.
Reconocimiento fotográfico.
Imagen relacionada con los productos. A través de un click en una determinada imagen en el listado de productos, el sistema puede analizar información del producto en cuestión, completar una orden, registrar pedidos, etc.
Mejoras para los desarrolladores.
Se evoluciona en las capacidades de herramientas de extensibilidad para desarrolladores, como, por ejemplo, crear un lenguaje más seguro u ofrecer a los desarrolladores una experiencia excelente.
Generador de perfiles de rendimiento en el cliente.
Esta herramienta ayudará a los partners a analizar qué extensiones involucradas consumen más tiempo, incluidas las llamadas a métodos que más consumen.
Telemetría: los diálogos de error se registran en telemetría.
Con la ayuda de la telemetría, los partners pueden obtener información sobre qué rutas de código AL desencadenan situaciones de error para los usuarios. Los partners o administradores de inquilinos también pueden configurar alertas en Azure Monitor para recibir notificaciones si hay muchos usuarios sufriendo errores.
Business Central en Dataverse.
Con la solución de tablas virtuales de Business Central para Dataverse, la API de Business Central se expone como tablas en Dataverse. De esta manera, los creadores pueden crear aplicaciones con Power Apps que aprovechan las tablas virtuales como si fueran tablas de Dataverse nativas.
Ejemplo_1: Asignación a conjuntos de opciones en Dataverse, como condiciones de pago, condiciones de flete y transportistas sin código: Se pueden asignar manualmente las condiciones de pago, las condiciones de flete, los métodos de envío y los agentes de envío entre Business Central y Microsoft Dataverse.
Ejemplo_2: Si se habilita la característica <<Actualización de características>>: asignar a conjuntos de opciones en Dataverse sin código en Administración de características en Business Central, ya no se necesitará personalizar el código para sincronizar los términos de pago, los métodos de envío y las condiciones del flete.
Conector de Shopify .
Dynamics 365 Business Central y Shopify se han asociado para facilitar la integración entre la plataforma de eCommerce y el ERP. Con esto, la información se actualiza automáticamente y hay procesos entre ambas herramientas que dejan de ser manuales. Es decir, gracias a la conexión de Dynamics 365 Business Central y Shopify, los comerciantes de todo el mundo podrán implementar procesos comerciales en línea más rápidos y centrarse en las ventas.
Mejoras de integración de Microsoft Teams.
Microsoft Teams se ha convertido en una herramienta de trabajo que facilita la comunicación entre los empleados. Con esta nueva mejora, vincular BC con Teams será mucho más sencillo y permitirá acceder y trabajar con datos del ERP directamente desde Teams.
Integración con Outlook más potente.
Se puede agregar datos adjuntos de correo electrónico a registros de Business Central. Lo hace mediante la identificación a los clientes desde los e-mails recibidos e identificar estado de deuda, pedidos pendientes, etc. Permite la identificación y lectura de facturas de compra adjuntas en un e-mail y envío al ciclo de aprobación. Esta mejora favorece tanto al equipo de ventas y CRM como a todo usuario el ERP.
Proyectos dependientes de implementación automática en el espacio de trabajo.
Para optimizar la experiencia y eliminar el trabajo manual innecesario, la implementación de un proyecto en un espacio de trabajo de Visual Studio Code recorrerá el gráfico de dependencias del proyecto en el espacio de trabajo e instalará los proyectos necesarios si aún no se han implementado en el servidor NST.
Mejoras en el conector con Power Platform.
Power Platform sigue alzándose como la plataforma de aplicaciones de negocio low code-no code líder en el mercado. Tanto Power BI como Power Automate o Power Apps facilitan el acceso a la información y KPI’s a través de dashboards o a la configuración de automatismos desde Power Automate. ¿Qué es Power Platform?
A la práctica, la mejora implica mayor compatibilidad con la búsqueda, el filtrado y la clasificación de datos y la adición de registros relacionados. Se ha mejorado la función (Alt + Q) al permitir términos más flexibles y resultados emergentes para las soluciones de Partners en AppSource. Esto permite a los usuarios buscar ayuda y extender fácilmente Business Central con las muchas soluciones que están disponibles en la comunidad de partners.
Experiencia Web.
La nueva aplicación de escritorio que ofrece una experiencia de cliente web completa en el escritorio se incluye en Microsoft Store. La aplicación de escritorio basada en la aplicación web progresiva se encuentra en Microsoft Store y puede instalarse tanto para las soluciones de Business Central online como para las del entorno local. Hemos de indicar que ofrece una experiencia de cliente web completa en el escritorio (con características como multitarea, personalización e impresión en la nube), al tiempo que permite a los clientes mantener un comportamiento similar al de una aplicación de escritorio (como fijar el menú Inicio o la barra de tareas).
Disponibilidad de un asistente.
Visita guiada para ayudar a los usuarios a buscar configuraciones y herramientas de personalización. De esta forma algunos roles pueden hacer un recorrido por su página de inicio, el Área de trabajo, como la primera tarea de su lista de comprobación para comenzar. Este recorrido ahora se ampliará con más pasos para resaltar dónde encontrar configuraciones y opciones para personalización en el menú Configuración.
Términos de búsqueda adicionales.
Los nuevos usuarios a menudo utilizan términos comerciales diferentes a los utilizados para nombrar a las entidades relacionadas en Business Central. Por ejemplo, se puede usar “Product» en lugar de “Item» o “Client» en lugar de “Customer». Ahora los desarrolladores pueden añadir mediante la propiedad “Additional Search TermsML” aquellos términos de búsqueda alternativos a las páginas e informes para facilitar a los usuarios encontrar lo que buscan.
Personaliza la interfaz de Business Central.
Mediante la funcionalidad de “Personalización” y sin necesidad de desarrollo/adaptación, un usuario sin conocimientos técnicos puede personalizar su interfaz de usuario, mostrando/ocultando campos y/o partes de cada una de las páginas.
Mejora el diseño de documentos para clientes y proveedores.
Ahora puedes rellenar la página Diseños de documentos para proveedores y clientes según la configuración de la página Selección de informe. Para enviar documentos específicos a contactos específicos de la empresa, elije los contactos de la empresa que se utilizarán para diseños de documentos específicos.
Uso de Excel para crear diseños de informes.
Con los diseños de Excel para los informes de Business Central, los usuarios pueden ahora crear y editar diseños de informes simplemente usando la paleta completa de capacidades en Excel, como controles deslizantes, diagramas, gráficos y tablas dinámicas. Esta mejora favorece:
- El autoservicio: personaliza simplemente arrastrando y soltando los campos del ER directamente a Excel. Si necesidad de llamar a TI
- Informes automatizados: exportando y formateando datos automáticamente para informes de rutina. Balances, declaraciones de ingreso, informes de ventas, pronósticos y más.
- Dato vivo: Si los últimos números están consolidados en su ERP. Actualización en tiempo real.
Copia plantillas y crear nuevos clientes, proveedores y productos.
Ahora puedes copiar plantillas de datos existentes cuando crees otras nuevas. Las plantillas de datos (plantillas de configuración) se pueden usar para crear rápidamente fichas para clientes, proveedores, productos o contactos. Para copiar una plantilla de datos existente, selecciona la acción Copiar plantilla de configuración en la página Cabecera de plantilla de configuración.
Escribe nombres y descripciones más largos.
Ahora puedes introducir hasta 100 caracteres en todos los campos Descripción y Nombre de Business Central. En versiones anteriores, el límite de caracteres era de 50.
Copia documentos con líneas de productos o recursos bloqueados.
Cuando utilizas la función ‘Copiar documento’ para crear nuevos documentos basados en documentos existentes, ahora se te notificará si está bloqueado algún elemento o recurso en las líneas del documento de origen. Las líneas bloqueadas se excluyen del nuevo documento.
Imprime documentos en archivo adjunto.
Cuando los documentos siguen múltiples pasos en un proceso, como un proceso de ventas o un flujo de trabajo de aprobación, es útil agregar una copia impresa del paso anterior al siguiente paso como documento adjunto. Business Central te permite imprimir documentos en documentos adjuntos utilizando la acción Adjuntar como PDF.
Notifica al solicitante todos los cambios para una solicitud de aprobación.
Gracias a esta funcionalidad puedes configurar un flujo de trabajo de aprobación para notificar al solicitante de la aprobación todos los cambios realizados en una solicitud de aprobación hasta su aprobación final.
No importa la versión de Navision | Dynamics NAV que tengas. Lo que está claro es que si no tienes Business Central tu software de gestión empresarial está obsoleto. Te estás perdiendo muchas mejoras y estás haciendo que tu ERP sea menos seguro.
Copia plantillas y crear nuevos clientes, proveedores y productos.
Ahora puedes copiar plantillas de datos existentes cuando crees otras nuevas. Las plantillas de datos (plantillas de configuración) se pueden usar para crear rápidamente fichas para clientes, proveedores, productos o contactos. Para copiar una plantilla de datos existente, selecciona la acción Copiar plantilla de configuración en la página Cabecera de plantilla de configuración.
Copia documentos con líneas de productos o recursos bloqueados.
Cuando utilizas la función ‘Copiar documento’ para crear nuevos documentos basados en documentos existentes, ahora se te notificará si está bloqueado algún elemento o recurso en las líneas del documento de origen. Las líneas bloqueadas se excluyen del nuevo documento.
Imprime documentos en archivo adjunto.
Cuando los documentos siguen múltiples pasos en un proceso, como un proceso de ventas o un flujo de trabajo de aprobación, es útil agregar una copia impresa del paso anterior al siguiente paso como documento adjunto. Business Central te permite imprimir documentos en documentos adjuntos utilizando la acción Adjuntar como PDF.
Grupo de acciones para ejecutar el flujo de Power Automate instantáneo elegido:
Esta característica agrega una nueva capacidad para que los usuarios creen y luego desencadenen manualmente un flujo de Power Automate instantáneo para un registro determinado, como un cliente, un artículo o un pedido de ventas. Cada cliente ahora puede crear flujos que integran Business Central con otros productos en un enfoque impecable y sin código. ¿Qué es Power Automate?
Alineamiento de licenciamiento.
Las CALs se asignan en base a “usuarios nominales”, lo que significa que cada usuario requiere una Licencia de Usuario separada; Las licencias de usuario nominales no se pueden compartir ni compartir en varios dispositivos al mismo tiempo.
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